Cáncer de próstata: Todo lo que debe saber

La próstata es la glándula encargada de producir parte de los compuestos que conforman el semen. De acuerdo a la American Cancer Society, aproximadamente uno de cada nueve hombres padecerá cáncer de próstata. Éste se origina cuando las células de esta glándula comienzan a crecer descontrolada



La próstata es la glándula encargada de producir parte de los compuestos que conforman el semen. De acuerdo a la American Cancer Society, aproximadamente uno de cada nueve hombres padecerá cáncer de próstata. Éste se origina cuando las células de esta glándula comienzan a crecer descontroladamente. 

Todos los hombres corren el riesgo de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, factores como la edad (a mayor edad, mayor riesgo) y la herencia (familiares cercanos con diagnósticos de cáncer de próstata)  aumentan considerablemente el riesgo de este cáncer. 

Es importante saber que en las etapas tempranas del cáncer de próstata, es posible que el hombre no padezca ningún tipo de síntoma. Sin embargo, hay que ser precavido y cuidadoso si presenta:

  • Incapacidad para orinar o un flujo urinario débil.

  • Dolor o ardor al orinar.

  • Molestia al eyacular.

  • Sangre en la orina o en el semen.

Es recomendable visitar a un urólogo si tiene más de 55 años o si tiene antecedentes familiares. El especialista descartará la presencia de cáncer de próstata mediante pruebas, entre las que se encuentran: 

  1. Análisis del antígeno prostático: Es un análisis de sangre que mide el nivel del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, el cual es una proteína producida solo por la glándula prostática. 

  2. Tacto rectal: Consiste en palpar la próstata, mediante la introducción del dedo lubricado del especialista en el recto del paciente. Con ello se busca detectar el grosor o alguna forma anormal de la próstata. 

Sin embargo, puede comenzar a cuidarse desde joven: realizando ejercicio diariamente, perdiendo el exceso de peso, eliminando el consumo de nicotina y llevando una dieta sana y balanceada. Éstas son recomendaciones que indica la Urology Care Foundation con el objetivo de disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Visita nuestra pagina interna para mayor información





Estamos ubicados en La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.