ULTRASONIDO FOCALIZADO DE ALTA INTENSIDAD Y su incidencia en los problemas urinarios

Existen soluciones para los problemas urinarios causados por el tratamiento de cáncer de próstata. A continuación, se expone todo lo referente al tratamiento



Existen soluciones para los problemas urinarios causados por el tratamiento de cáncer de próstata. A continuación, se expone todo lo referente al tratamiento: Ultrasonido focalizado de alta intensidad. Es la técnica que, de acuerdo con la Asociación Española de Urología, consiste en el uso de “ultrasonidos de alta intensidad, los cuales producen una liberación de energía que viaja a través de una sonda endorrectal, atravesando las paredes del recto sin dañarlo. Estas ondas son dirigidas sobre la próstata, produciendo un calentamiento intenso (80º - 100º), que provoca la destrucción del tejido que está dentro del área a tratar, sin dañar los tejidos circundantes.”

Este tratamiento para el cáncer de próstata es más novedoso que los mencionados en los anteriores post del Blog. Se considera ventajoso a los otros porque:

  • Destruye el tejido cancerígeno sin dañar el tejido sano alrededor.
  • Ausencia de radiación.
  • Generalmente, es ambulatorio.
  • Sin dolor ni sangrado.
  • Se puede repetir el tratamiento, pues no hay una dosis máxima a administrar.
  • Disminuye la posibilidad de secuelas como la disfunción eréctil y los problemas urinarios.

La Organización de Cáncer de Próstata de Reino Unido, manifiesta que esta técnica se aplica cuando el cáncer de próstata está localizado o como segundo tratamiento cuando ya se ha aplicado previamente radioterapia, en cuyo caso, dado el daño causado por la radioterapia en los tejidos sanos de la próstata, es posible la aparición de los siguientes problemas urinarios:

  1. Dificultad para orinar: Se debe a que luego de aplicar este tratamiento, la vejiga se hincha y la uretra puede estrecharse. Sin embargo, estos problemas son comunes durante las primeras dos semanas luego del tratamiento. Conozca las soluciones para la dificultad para orinar en el post de nuestro blog: “Radioterapia y su incidencia en los problemas urinarios”.
  2. Goteo de orina: Conocida como incontinencia por estrés, se da cuando se estornuda o cuando se realiza algún tipo de actividad física. Conozca las soluciones para el goteo de orina en el post de nuestro blog: “Prostatectomía Radical y su incidencia en los problemas urinarios”.
  3. Infecciones urinarias: Es importante que contacte a su médico si presenta algún síntoma como: fiebre, ardor al orinar y sensación de orinar con urgencia. En ese caso, debe tomar antibióticos indicados por su especialista.

Como puede observar, este tratamiento de cáncer de próstata tiene muy pocos efectos secundarios que los descritos anteriormente, por lo que se recomienda estudiar su viabilidad de aplicación para tratar dicho cáncer.





Estamos ubicados en La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.