¿Porqué aumentan las infecciones urinarias en verano?

A partir de los 50 años, las modificaciones tanto anatómicas (hipertrofia prostática del hombre) como fisiológicas (menopausia en la mujer), predisponen la aparición de ITU en ambos sexos.



La infección del tracto urinario (ITU) es uno de los padecimientos más frecuentes del ser humano.  De acuerdo con Gónzalez-Chamarro et al. (2011), desde los 15 hasta los 50 años, la ITU es casi inexistente en el hombre, pero a partir de los 50 años, las modificaciones tanto anatómicas (hipertrofia prostática del hombre) como fisiológicas (menopausia en la mujer), predisponen la aparición de ITU en ambos sexos.

La infección del tracto urinario incluye una gran variedad de síndromes clínicos, como son: bacteriuria asintomática, síndrome uretral agudo en mujeres, cistitis, pielonefritis, prostatitis e infecciones urinarias recurrentes (Andreau et al., 2010), las cuales son producidas generalmente por el ascenso de bacterias desde la zona perineal a la uretra.En verano, debido a las elevadas temperaturas, estas infecciones urinarias son más frecuentes, específicamente la cistitis en las mujeres. Esto es ocasionado por:

 

  • Menor frecuencia miccional y orina más concentrada generadas por la deshidratación asociada a altas temperaturas.
  • Mayor sudoración y humedad en la zona perineal lo que favorece el viaje de las bacterias en esta zona.

 

Los médicos especialistas de Inusmed recomiendan a las mujeres prevenir la aparición de esta infección urinaria mediante:

  1. Micción postcoital cada vez que se tienen relaciones sexuales.
  2. Evitar vestir trajes de baño mojados durante períodos de tiempo largos.
  3. Ingerir bastante agua durante el día.
  4. Evitar el uso de ropa ajustada.
  5. Orinar frecuentemente.

Si siente necesidad urgente de orinar, fiebre, ardor o dolor al orinar o picor vaginal, es necesario acudir a un urólogo para que le indique el tratamiento adecuado. Agende hora con el especialista en nuestra página web: www.inusmed.cl





Estamos ubicados en La concepción 56, Of. 307, Providencia, Santiago de Chile.